Cuando se produce un desequilibrio energético en nuestro organismo, comienzan a sentirse diferentes síntomas correspondientes a ciertas enfermedades a las cuáles nos encontramos expuestos a diario y justamente uno de los objetivos principales del Masaje Oriental, es equilibrar la energía del organismo.
Para lograr ésto hay muchas técnicas terapéuticas entre las cuales podemos destacar
El Masaje Shiatsu
El masaje Shiatsu, es una Terapia Japonesa que tiene la finalidad de restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano. El mismo significa "Presión con los dedos", y puede realizarse de formas muy variadas, ya que encontraremos, quienes lo aplican con presión de pulgares, con las palmas extendidas, presionando con codos y antebrazos, rodillas o pies, convirtiendo al ritual del Masaje, en una experiencia única, tanto para que que lo recibe como así también para quién lo esta realizando.
La particularidad del Masaje Shiatsu, radica en que las presiones, son realizadas sobre los canales energéticos denominados " Meridianos", quienes recorren nuestro cuerpo en su totalidad, y representan una red interna que vincula las diferentes partes de nuestro cuerpo con los sistemas y órganos del mismo.
Para lograr ésto hay muchas técnicas terepéuticas entre las cuales podemos encontrar:
La Reflexología: Tiene por finalidad estimular y energizar los sistemas orgánicos del cuerpo humano desde las zonas reflexas de los pies que se presionan y mueven con la yema del dedo pulgar y otros dedos de la mano, también trabajaremos sobre los puntos de los Meridianos Energéticos principales, duplicando así, los efectos de la reflexología.
Masaje Tui-Na: Es una modalidad de masaje chino, la cual se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China y el flujo CH´I a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. Mediante el masaje y técnica de manipulación, se intenta establecer un flujo de La Energía, más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.Ésta técnica incluye el uso de las manos para practicar masajes sobre el tejido blando ( músculos y tendones), la digitopresión, y la utilización de óleos y esencias para masajes.
Masajes con Piedras Calientes y Frías: Las piedras calientes ( 50º) incrementan el flujo sanguíneo y el metabolismo celular, relajando y descontracturando, mientras que las frías, (8º) originan vasoconstricción, y liberación de histamina, la cual actúa sobre el dolo y procesos inflamatorios.
Beneficios del Masaje Shiatsu
El masaje Shiatsu tiene entre sus mas variados beneficios:
- Alivia el dolor
- Revitaliza y rejuvenece la piel
- Elimina Líquidos
- Desintoxica el organismo
- Armoniza el sistema Nervioso
- Activa el sistema Endocrino
- Fortalece los Huesos
- Activa el sistema Inmunológico
Hay que destacar que como el Masaje Shiatsu actúa sobre la totalidad del sistema ósteo-articular y muscular ayuda a proporcionar mejor elasticidad, corregir posturas alineando todos los segmentos corporales. También actúa regulando el estómago y los intestinos, lo que promueve el correcto funcionamiento del sistema digestivo y evacuatorio.
El Masaje Shiatsu al incrementar el funcionamiento de nuestro Sistema Inmunológico tiene la capacidad de actuar sobre las energías de defensa de nuestro propio cuerpo, intensificando el poder de auto-curación que todos poseemos.